Capacitación

Octubre-2021

PROYECTO 2021-2022 –CONTEXTO POSPANDÉMICO.  HABILITAR LECTURAS: “EL DIARIO DE LECTURAS”

Las acciones que se levarán a cabo involucran a la biblioteca institucional, a las bibliotecas de la ciudad de El Trébol y de los pueblos en los que los/las alumnos/as residen actualmente.

Se tratará de reinstalar el hábito de la lectura a través de la elaboración de un “Diario de Lecturas” en el cual los/as alumnos/as retirarán semanalmente un libro de la biblioteca, disfrutarán de su lectura y registrarán en dicho diario los datos formales referidos al título, el autor, la editorial, el género, el contenido del mismo; además de los datos subjetivos en torno a lo que despertó en ellos esa lectura.

De esta manera, sistematizando el retiro y devolución de libros semanales, al cabo del 2022, los alumnos habrán realizado un recorrido lector interesante que ampliará sus competencias culturales, lingüísticas y cognitivas, no sólo en cuanto al abordaje de la lectura de literatura sino en cuanto a sus conocimientos generales relacionados a la expresión oral y escrita.

En el marco de este proyecto, además, está prevista la visita al Café Literario “El Quijote” ubicado en el Centro Cultural Cervantes de nuestra ciudad.

Obsequio de libros de Literatura infantil de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Trébol: Alumnos del Profesorado de Educación Inicial y Primaria.

5 de Noviembre 2020 – Conversatorio

En el marco de la materia Didáctica General de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria, se compartió una charla con el Prof. Daniel Feldman, docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y especialista en temas de Didáctica y Curriculum. Participaron más de 80 asistentes entre estudiantes y docentes del Instituto Superior N° 23 y de la Escuela Normal N° 41. Fue un encuentro muy valioso en donde se conversaron temas vinculados con la enseñanza en contextos de pandemia, la priorización de contenidos y la relevancia de la didáctica para promover los aprendizajes en contextos de desigualdad.

———————————————————————————————————————————

13 de SETIEMBRE DE 2019

Estudiantes participaron de videoconferencia a cargo del Profesor Marcel Pochulu.

La videoconferencia se realizó en la sala de informática de la institución con la presencia de alumnos del Prof. de Educación Secundaria en Matemática, del Prof. de Educación Primaria y docentes de Taller Docente III y IV. La actividad fue organizada por la cátedra Prácticas de Investigación del Prof. de Matemática.

El profesor Marcel Pochulu es un referente nacional e internacional de la didáctica de la matemática. Es profesor de matemática y computación, licenciado en pedagogía matemática. Es magister en docencia universitaria y doctor en didáctica de la matemática. Cuenta con estancias posdoctorales en didáctica de la matemática en la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona (España). Se desempeña como profesor titular regular de la Universidad de Villa María en el profesorado en matemática y en la licenciatura en ciencias de la educación. También es profesor de postgrado en distintas universidades nacionales de la región y en el instituto de formación docente de nuestro país. Ha publicado libros y realizado compilaciones. También es autor de capítulos de libros y artículos con referato en revistas nacionales e internacionales.

—————————————————————————————————————————

El Instituto diseña y desarrolla acciones formativas destinadas a docentes, gratuitas, acordes a los requerimientos de la transformación curricular e institucional.

Acciones formativas previstas para 2009:

  • Proyecto Interinstitucional (ISP Nº 23-EEMPA Nº 1047) «Sin-conciencia o con-ciencia… para mejorar la calidad de vida» aprobado por INFD.