Publicaciones de docentes

Marzo 2021

LA ECOLOGÍA COMO REAPROPIACIÓN (Verwindung) DEL HUMANISMO

Resumen: Este ensayo a través de un recorrido sucinto por las nociones más relevantes del Heidegger posterior a la Kehre, contrastadas con teorías de autores como Augusto Comte y Herbert Marcuse, busca evidenciar las contribuciones que el pensar meditativo heideggeriano tiene para ofrecer al hombre de hoy, con la mirada puesta en la esperanza de perfilar un estilo poético, y, por tanto, más humano de habitar la tierra. En este orden de cosas, el problema ecológico es tratado de un modo amplio, toda vez que este artículo no se aboca a recabar datos específicos asociados a este asunto, sino que antes bien intenta favorecer el desarrollo, en la vida individual y colectiva, de un pensamiento que no sea exclusivamente cálculo, de acuerdo al modo en que Heidegger lo sugiere.En cualquier caso, si se prefiere, la pretensión perseguida por este escrito no es otra que mostrar, señalar, y por supuesto, asumir un compromiso concreto con la difusión de una original manera de reflexión, propuesta por Heidegger, en función de la cual, dicho sea de paso, podemos hacer cuentas, no sin problemas, con el evento científico técnico que impera en el mundo actual.

Pensamiento al margen. Revista Digital de Ideas Políticas. Número especial.

Heidegger revolucionario: Crítica al Capitalismo, Arte y Políticas del ser (2021), pp. 156-168.ISSN:2386-6098.

https://pensamientoalmargen.com/2021/03/01/heidegger-revolucionario/

Nicola Pairetti*

Instituto Superior n°23 Elisa Damiano

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Mayo 2020

HERCRITIA

La cátedra de investigación de Hermenéutica Crítica, HERCRITIA constituye actualmente un punto de encuentro internacional de pensamiento e investigación académicos que cuenta con la participación de cinco universidades, tres centros de investigación, y más de cincuenta colaboradores adscritos a diferentes instituciones académicas de Europa y América Latina.

El día 08 de Mayo de 2020 se publicó el artículo COVID-19: DISCURSOS EDIFICANTES CONTRA EL PODER DE LA CIENCIA, escrito por el profesor Pairetti Carlos, docente del I.S.N° 23. https://www.catedradehermeneutica.org/

Otras publicaciones: Hermenéutica de la disolución en Gianni Vattimo en el horizonte de la tecnociencia. https://pensamientoalmargen.com/call-for-papers/


Doctor Carlos Pairetti – Profesor del Instituto Superior N° 23.

Hoy Dia Cordoba – Vattimo en Córdoba – Hoy Dia Cordoba | 2016

https://www.youtube.com/watch?v=POIJlIa95fU

EN VIVO! “Argentina, desafíos globales a 200 años de …

 

18:30h: PROGRAMACIÓN CENTRAL . “Argentina, desafíos globales a 200 años de la independencia”. Charla con Gianni Vattimo (Italia). Presentan: Nelson Specchia …

http://www.hoydia.com.ar/index.php/magazine/1073-vattimo-en-cordoba?platform=hootsuite

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Doctor Carlos Pairetti – Profesor del Instituto Superior N° 23.

Blog de Vattimo en el que se publicó mi idea sobre su pensamiento.

https://nonquotidiano.wordpress.com/2016/08/30/el-pensamiento-de-vattimo-como-hermeneutica-de-la-disolucion/

Doctor Carlos Pairetti. Por razones que expondré de inmediato considero que el hilo conductor para una lectura aggiornata del pensamiento de Vattimo puede ser bautizado como hermenéutica de la diso…

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El Centro Ana Frank Argentina, el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires y Eudeba presentaron el 11 de Junio de 2013 en Buenos Aires el Libro “De Ana Frank a nuestros días – Textos y proyectos que construyen convivencia – Tomo 2” donde se publica un texto ganador del 3er. y 4to. concurso literario de la Prof. Patricia Faverzani, docente del I.S.Nº 23 y Escuela Nº 210.

 La Casa de Ana Frank es una organización independiente encargada de preservar la Casa de Atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario. El recuerdo de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para todas las personas para motivarlos a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, y la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.

El libro conjuntamente con la editorial eudeba,es el resultado del trabajo de adolescentes, jóvenes y educadores, plenos de talento, con especial sensibilidad y profundamente comprometido con el tiempo que les ha tocado vivir.  Este libro es un modo de ofrecer proyectos creativos que mejoren las condiciones de convivencia en la diversidad y el derecho al conocimiento.

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La Prof. Silvia Del Pino, docente de nuestra institución, publicó el libro “Factores Lingüísticos y su relación con la Dislexia”.

«En la obra delimita el término “dislexia” tratando de asignarle al mismo una entidad propia . Discute la posibilidad de que la dislexia  implique un problema de competencia lingüística específica, planteando una hipótesis basada principalmente en el plano fonológico y secundariamente en el sintáctico y semántico. Para ello recurre a  reconocidos autores de la psicología y la lingüística.  La  autora  pretende obtener claridad  sobre este tema tan controvertido, y de este modo aportar elementos teóricos para lograr un buen diagnóstico y acertadas intervenciones«.

Fuente: Suplemento de Educación del Diario La Capital 15/09/12.

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El Prof. Carlos Pairetti, docente de nuestra institución, disertó el 31 de Agosto de 2012 en las VII Jornadas Internacionales de Ética desarrolladas en la Universidad del El Salvador de la ciudad de Buenos Aires.

Invitamos a docentes y alumnos a leer el abstract de su ponencia: «Ética de la conversación»

«Bajo el título Ética de la conversación me propongo reflexionar acerca de la posibilidad de continuar adelante con la tarea de debilitamiento o dislocación del logos (aquel capaz de convertir el Ser en algo disponible para un sujeto finito), iniciada por el pensamiento postmetafísico. Para tal fin, encuentro plausible la tarea de individualizar un nexo entre las conclusiones del pensar poetizante de Heidegger y la interpretación débil-irónica del ser, propuesta por Vattimo y Rorty, respectivamente. En efecto, si el ser no es sino que acontece, tal acontecimiento, se da siempre en el lenguaje, en las lenguas históricas, según Heidegger. Pero el lenguaje que se apropia del evento del ser de manera más originaria, no es otro que el de la poesía. Por tanto, sólo un pensamiento débil-irónico que ya no pretenda, como lo hace aquel de carácter metafísico, apoderarse de una verdad objetiva que se enuncia en un lenguaje que cree agotar todo lo que la palabra tiene para decir, es capaz de interpretar la palabra sin agotarla, respetándola en su naturaleza de permanente reserva. Apoyándose en este pensamiento débil-irónico, es posible proponer una ética de la conversación que, al mismo tiempo, conlleva una notable disminución de la violencia.»