Publicaciones de alumnos

2021 – Noviembre

El siguiente Blog disponible en https://cienciaylamujer.blogspot.com/ forma parte de una de las actividades pensadas y llevadas a cabo en el Proyecto de extensión realizado por los estudiantes Andreis Jésica, Bianciotto Sofía, Laguardia Santiago, Martínez Jimena y Nicolino Natalia; del último año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología; desde el Espacio Curricular UCCV: Proyectos de Extensión a cargo de la Prof. Cecilia Degano.

Compartimos también el folleto de divulgación del Blog (formato PDF): Folleto_Blog

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2020-Noviembre

25 de Noviembre. «Día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo«

Trabajos de los/as alumnos/as de 4° Año del Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria sobre la Jornada de Educar en Igualdad.

Unidad Curricular: Taller de Sexualidad

Presentación (powerpoint):   POWER VIOLENCIA DE GENERO, SEXUALIDAD

——————————————————————————————————————————————————————————–

2019-Diciembre – Mención Blog Premio UBA

¡Felicitacionespor merecida Mención!-Comunidad Educativa I.S.Nº 23.

2019-Noviembre – Blog seleccionado para Premio UBA

La 13ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural tiene sus ganadores

El 9 de diciembre se llevará a cabo la entrega de Premios en el Centro Cultural Ricardo Rojas, tras haberse evaluado los más de 150 trabajos y blogs de periodistas e instituciones de todo el país. La ceremonia será presidida por el rector Alberto Barbieri.

Institutos Terciarios – Universidades

  •  “Cátedra Cosgaya”, FADU – UBA  “BLOGNAT: noticias digitales de Ciencias Naturales”, Instituto Superior 23 “Elisa Damiano”

Link: http://www.uba.ar/noticia/19674

————————————————————————————————————————————

2019-Octubre-Blogs

Las alumnas de 2do. año del Profesorado de Educación Primaria realizaron dos Blogs para participar del concurso «Premio UBA a los blogs educativos 2019». La propuesta surgió de la profesora a cargo del espacio curricular Ciencias Naturales y su Didáctica I. El diseño y creación de cada uno de los blogs fue autónomo, la docente guió a las alumnas en la selección y organización de la información.

Los/as invitamos a ingresar en:

* BLOGNAT: noticias digitales de Ciencias Naturales, disponible en https://cienciasnaturalesnoticias.blogspot.com/

* El S.O.S. de las Ciencias Naturales en Educación Superior, disponible en https://sosnaturaleseneducacionsuperior23.blogspot.com/?m=1

———————————————————————————————————————————-

2019-OCTUBRE

“JORNADA INSTITUCIONAL DE REFLEXIÓN EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Este Proyecto se respalda en la Ley Nacional N° 27.234/15, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las Instituciones educativas de los diferentes niveles, de gestión estatal y privada.

El objetivo que la ley enuncia es contribuir a que los/as alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la igualdad de tratos y oportunidades entre varones y mujeres.

Desde la cátedra Sexualidad Humana y Educación de los 4° Años de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, se diseñaron diferentes actividades que habilitaron un ámbito de reflexión frente a esta problemática, llevada a cabo el día jueves 31 de octubre del corriente año.

Al comienzo de la jornada escolar se colocó un stand en el ingreso al Instituto en el que las alumnas facilitaban folletos y cintas de color violetas alusivas a la temática.  También, brindaban información relacionada a la propuesta y se invitaba a participar de un acto que se realizaría en el S.U.M. de la Institución en horas posteriores.

Seguidamente, dicho acto constaba de diferentes momentos:

  • Primer Momento: dos alumnas eran las encargadas de narrar y guiar la Jornada Institucional conceptualizando, argumentando y jerarquizando la información brindada a los presentes.
  • Segundo Momento: un grupo de alumnas de los profesorados realizaron una representación para concientizar sobre las distintas maneras en que se manifiesta la violencia contra las mujeres. Luego, se proyectó un Power Point con los casos de femicidios que más trascendieron en los medios de comunicación zonales y nacionales.
  • Tercer Momento: las alumnas encargadas del relato de la Jornada, reforzaron la información brindada.
  • Cuarto Momento: para finalizar, se proyectó un video que trascendió en los medios de comunicación a cargo del personaje “Minguito”, llevado a cabo por el actor Miguel Ángel Rodriguez.

https://youtu.be/_S4GO1CYT0o

—————————————————————————————————————————————————————————–

2017 – TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS

                La experiencia de las tertulias dialógicas literarias en nuestro Instituto Superior N° 23 “Elisa Damiano” estuvo a cargo de dos docentes moderadoras: Patricia Faverzani y Carina Rasero. Se realizaron con dos grupos de alumnas integradas en un mismo horario: segundo año del Profesorado de Educación Inicial y tercer año del Profesorado de Educación Primaria.

                Se consumaron cuatro encuentros: en el primero de ellos se explicó en qué consistiría la propuesta y, tal como se plantea en la bibliografía abordada, se acordaron futuras lecturas para los próximos encuentros.

                El libro presentado fue A medio borrar”, una antología del escritor Juan José Saer. El grupo fue conviniendo lecturas del libro tales como: Prólogo y biografía del autor, “En la costra reseca”, “La tardecita” y la nouvelle: “A medio borrar” como propuesta para compartir el año próximo.

                Los encuentros fueron muy amenos y productivos; se respetaron los turnos de palabra, se evidenció una escucha atenta en la que la empatía priorizó lo conceptual. Hubo momentos cargados de mucha emoción relacionados a temas como el viaje, la infancia, los afectos, la noción de territorio.

                Acordar un horario entre personas que se juntan a hablar de sí mismas, de sus percepciones sobre la vida a través de obras clásicas de literatura en un círculo de escucha respetuosa, en un círculo de miradas sinceras y afectivas, hizo que el hablar tome otra dimensión, hizo que se pueda uno detener en ciertos temas tan esenciales del ser humano que en otros ámbitos de la vida cotidiana en la que prima el apuro resulta casi imposible.

                Fue una experiencia realmente positiva desde todos los aspectos en los que se la pueda analizar sólo que el próximo año deseamos se realice durante el primer cuatrimestre debido a que los tiempos de estudio y preparación de exámenes parciales y finales imposibilitó seguir unos encuentros más.

Docentes moderadoras.


Publicaciones de alumnos – 2013

Título: «LA EDUCACIÓN EN 1976».  «Ni olvido, ni perdón, JUSTICIA».

Autores:  3er. año Profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria.

http://prof23iyp.blogspot.com

————————————————————————-

Publicaciones de alumnos – 2012

Título: Taller Ambiente y Sociedad – «Problemáticas Ambientales»

Autores: 1º año Profesorado de Educación Inicial y Primaria. Nov. 2011.

blogspot (no disponible)
Título: Ejemplos de wikispaces….. blogs   y sites de BIOLOGIA.

Autores: 3º y 4º año Profesorado de Biología para 3 E.G.B y Polimodal. Nov. 2011